Interacciones Farmacodinámicas

Las interacciones farmacodinámicas tienen lugar en el sitio de acción del medicamento. Cuando dos o más medicamentos con efectos farmacológicos similares son administrados conjuntamente, es común que se produzca un efecto aditivo o sinérgico. Estas interacciones son de dos tipos:

Las interacciones farmacodinámicas directas, que ocurren cuando dos medicamentos actúan, ya sea en el mismo lugar o en dos lugares diferentes con un efecto similar.

Cuando dos medicamentos actúan en el mismo lugar, pueden ser antagonistas o sinérgicos. Por ejemplo:

  • Antagonismo: Reversión del efecto de los opiáceos por la naloxona. Reversión del efecto anticolinérgico por antidepresivos triciclicos y por la fisostigmina.
  • Sinergia: El aumento de la anticoagulación de la warfarina por el clofibrato, los corticosteroides, la tetraciclina, la vitamina Ky la naloxona. Las arritmias por el uso de b-adrenoreceptores antagonistas conjuntamente con el verapamil.

Las interacciones farmacodinámicas indirectas no tienen relación con los efectos de la droga objeto, como por ejemplo:

Medicamentos que alteran el contenido de potasio pueden alterar el efecto terapéutico de los glucósidos cardíacos, queson mejorados por la depleción de potasio, como en el caso de diuréticos reductores de potasio, corticosteroides y purgantes.

Diuréticos como la frusemida pueden atenuar los efectos de los medicamentos de los medicamentos hipoglicémicos orales.
Medicamentos como los salicilatos, el dipiridamol, la fenilbutazona, disminuyen la capacidad de agregación de las plaquetas, provocando una disminución de la homeostasis sise produce un sangramiento inducido por la warfarina.

Los medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales como la aspirina, la indometacina y la fenilbutazona originan ulceración del tracto intestinal lo que da lugar al sangramiento en pacientes bajo el efecto de anticoagulantes.

Las interacciones farmacodinámicas son relativamente comunes en la práctica, pero pueden ser minimizadas si las interacciones son anticipadas y se toman las precauciones adecuadas evitando combinaciones irracionales e innecesarias.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *