¿Cómo cuidar las encías?

La encía nadie la nota, hasta que le duele o le sangra. Si no, el resto del tiempo ni nos acordaríamos de que existe.

Esa delgada y fina capa de piel es la que protege el hueso y el diente, y su salud influye directamente sobre la salud y belleza de su sonrisa.

Los padecimientos que afectan las encías se agrupan dentro de lo que los especialistas llaman enfermedad periodontal. Se manifiesta de muchas maneras, pero es, al final, crónico y doloroso, aunque al inicio casi nadie le presta atención.
Consultamos para saber cómo detectar la enfermedad, y estos son los síntomas más comunes:

Si sus encías sangran, están muy enrojecidas, débiles, hinchadas, nota que se separan de la base del diente y nota que algunas piezas se mueven, es necesaria la ayuda de un profesional.

¿Por qué a mí?

No se hereda, pero la enfermedad periodontal tiene muchas causas y a veces, todas juntas provocan la manifestación del problema.
Todos esos síntomas se dan, por lo general, como producto de una mala higiene, pues son las bacterias hongos y otros microorganismos los que se alojan en los bordes y comienzan a deteriorar la encía.
El tratamiento con su especialista incluye una revisión de los hábitos de higiene, pues aunque parezca extraño, ahora es cuando más necesitará un buen uso del hilo dental, una técnica de cepillado correcta y hasta una crema dental especial.
El fumado, los cambios hormonales y el estrés, pueden ser detonantes de la enfermedad periodontal, pero por lo general, es la acumulación de sarro lo que comienza a generar las molestias.

Un periodoncia es el especialista en encías que podrá, a través de tratamiento o cirugía, ayudarle a recuperar unas encías sanas y a salvar la mayor cantidad de piezas posible. Muchos pacientes que dejan “pasar el tiempo” comienzan a perder sus dientes, puesto que la enfermedad “baja” el hueso, la encía baja para cubrirlo también, y la raíz queda expuesta y debilitada.

La enfermedad periodontal no se cura, se controla: si nota el más leve síntoma, recuerde revisar periódicamente sus encías: de la salud de ellas depende la salud de sus dientes.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Un comentario en ¿Cómo cuidar las encías?

  1. isnelia Zuñiga melo Dice:

    Al tener periodontitis es necesario sacar los dientes y se puede colocar prótesis fija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *