Interacciones medicamentosas

Las interacciones medicamentosas pueden definirse como una alteración en la duración y/o en el inicio de la acción de la farmacocinética y/o la farmacodinámica de un medicamento, producida por otro medicamento. La terapia con múltiples medicamentos produce un efecto combinado, que puede ser antagónico o sinérgico por naturaleza. En el caso del antagonismo o, los efectos de un medicamento son disminuidos o anulados por el segundo medicamento, yen el caso sinérgico, los efectos puede ser aditivos o potenciadores, lo que puede ser dañino o útil al paciente en una enfermedad particular.

Las interacciones medicamentosas establecidas clínicamente pueden ser minimizadas en algun grado, evitando la terapia combinada de medicamentos que han probado ser incompatibles.

Sin embargo, en ciertos casos, un medicamento único es efectivo solamente en cierto grado o hasta cierta etapa de la enfermedad.

Se requiere una terapia múltiple o combinada en muchas condiciones médicas y dentales.

Para producir un efecto terapéutico ofarmacodinámico que no se consigue con un solo medicamento, como en el caso del trátamiento de la hipertensión, que produce efectos en un porcentaje muy bajo de los pacientes. De igual modo, en el tratamiento del la enfermedad cardíaca, una terapia combinada de diuréticos con vasodilatadores y/o glicósidos cardíacos debe ser administrada para conseguir un resultado cardíaco adecuado y controlar el edema. También se requiere una terapia combinada en el caso de la quimioterapia del cáncer, la tuberculosis y ciertas enfermedades infecciosas.

Para minimizar los efectos colaterales de los medicamentos, como en el caso, como en el caso del suplemento de potasio mediante la administración de un diurético digitálico reductor.

La terapia combinada no se puede evitar en ciertos casos en los que se desea conseguir un nivel terapéutico deseado, con el consiguiente aumento del riesgo de incompatibilidades e interacciones.

Las interacciones medicamentosas pueden dividirse en:

1. Farmacocinéticas, que ocurren en el nivel de absorción, distribución, metabolismo y excreción de un medicamento por la acción de otro.
  2. Farmacodinámicas que ocurren en el sitio de acción del medicamento, en los receptores.

Califica este Artículo: