Corticoides 243

Los glucocorticoides constituyen el otro grupo de hormonas esteroidales de interés odontológico por sus efectos antiinflamatorios e inmunosupresor. El cortisol o hidrocortisona es el principal glucocorticoide secretado por la corteza suprarrenal y el cual tiene importantes efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de los lípidos. El cortisol reduce la utilización periférica de la glucosa y estimula la glucogénesis, lo que puede llevar a una hiperglucemia.

Con respecto a los efectos sobre el metabolismo de las proteínas, el cortisol reduce el almacenamiento de proteínas en todos los tejidos, exceptuando la célula hepática.
Este efecto es causado en parte por una disminución de la síntesis proteica y por un incremento del catabolismo de las mismas.

Sobre el metabolismo de los lípidos, produce un incremento en la movilización de ácidos grasos desde el tejido adiposo.Los glucocorticoides son necesarios para la mantención del tono vascular mediante un mecanismo todavía no bien conocido que se denomina efecto permisivo de los corticoides sobre la acción de las catecolaminas en la pared de los vasos. Un déficit muy marcado de la secreción de corticoide reduce la acción vasopresora de la noradrenalina y, desde luego produce hipotensión.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *