Celebra

  • Analgésico.
  • Antiinflamatorio.
  • Pfizer.

Cada cápsula contiene

  • Celecoxib 200 mg.
    Exicpientes: Lactosa monohidrato, lauril sulfato de sodio, polividona, croscarmelosa sódica, estearato de magnesio, tintas comestibles, gelatina, dióxido de titanio.

Propiedades

CELEBRA es una droga antiinflamatoria no esteroide que presenta actividad antiinflamatoria,analgésica y antipirética. Es un inhibidor específico de la isoenzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) y, a concentraciones terapéuticas en seres humanos, CELEBRA no inhibe la isoenzima ciclooxigenasa-1 (COX-1).

En modelos de tumor de colon en animales, el Celecoxib redujo la incidencia y la multiplicación de los tumores.

 Indicaciones:

  • Para el tratamiento de los signos y síntomas de inflamación y dolor en osteoartritis (artrosis).
  • Para el tratamiento de los signos y síntomas de in-flamación y dolor en artritis reumatoidea en adultos.
  • Para el manejo del dolor agudo o dolor luego de la cirugía dental en adultos.
  • Para el tratamiento de la dismenorrea primaria.
  • Para reducir el número de pólipos colorrectales adenomatosos en la poliposis adenomatosa familiar (FAP), como un auxiliar a los cuidados usuales (por ejemplo, vigilancia endoscópica, cirugía).

Contraindicaciones

  • CELEBRA está contraindicado en aquellos pacientes con hipersensibilidad demostrada al celecoxib.
  • CELEBRA no debe administrarse a pacientes que hubieran manifestado reacciones de tipo alérgico a las sulfonamidas.
  • CELEBRA no debe administrarse a los pacientes que hubieran padecido asma, urticaria o reacciones de tipo alérgico después de haber tomado aspirina y otros AlNEs.
  • CELEBRA no debe administrarse a los pacientes con triada de aspirina. Este complejo de síntomas se observa típicamente en los pacientes asmáticos que padecen rinitis, con o sin pólipos nasales, o que presentan broncoespasmos severos y potencialmente fatales después de tomar aspirinas u otros AINEs. En dicho grupo de pacientes se han informado casos de reacciones anafilácticas severas, aunque raramente fatales a los AINEs.

Advertencias y Precauciones

  •  Se ha observado toxicidad gastrointestinal grave tal como sangramiento, ulceración y perforación del estómago o intestino en pacientes tratados con CELEBRA aunque no frecuentemente. La mayoría de los reportes gastrointestinales fatales han ocurrido en ancianos o pacientes debilitados.
  • En pacientes en tratamiento con warfarina o agentes similares han sido reportados sangramientos serios.
  • Debido al incremento en el tiempo de protrombina, la actividad anticoagulante debe ser monitoreada después de hincar el tratamiento con celecoxib o luego de cambiarla dosis.
  • Retención de líquidos y edema han sido observados en algunos pacientes en tratamiento con celecoxib. Por lo tanto, celecoxib debe ser usado con precaución en pacientes con función cardiaca deteriorada u otras condiciones predisponentes a la retención de líquidos.
  • Celecoxib debiera ser usado sólo en circunstancias excepcionales y con un estricto monitoreo clínico en caso de enfermedad hepática o renal severa.

Reacciones Anafilactóides

Como ocurre con los AINEs en general, se han producido reacciones anafilactóides en pacientes sin una conocida exposición previa a CELEBRA. Se han reportado casos raros de reacciones anafilácticas y angioedema en pacientes que recibieron CELEBRA. Debiera buscarse una ayuda de emergencia en casos donde ocurra una reacción anafilactóide.

Uso en embarazo

No hay datos adecuados del uso de Celecoxib en mujeres embarazadas. Celecoxib debe ser usado en los primeros dos trimestres solamente si el potencial de beneficio del paciente sobrepasa el potencial de riesgo del feto.

El uso de Celecoxib, está contraindicado en el último trimestre de embarazo tal como se conoce con otros medicamentos inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, pueden causar un cierre prematuro del ductus arterioso.
Estu-dios en ratas han mostrado que celecoxib es excretado en la leche en condiciones similares a las del pasma. Ya que no se cuenta con estudios realizados en humanos, celecoxib no debiera ser usado durante la lactancia.

Interacciones medicamentosas

Generales

El metabolismo del celecoxib se produce predominantemente a través del citocromo P450 2C9 en el hígado. La administración concomitante de celecoxib con drogas que se sabe inhibe la zC9 debiera realizarse con precaución.

No se ha encontrado interacciones clínicamente significativas entre celecoxib y glibenclamida, fenitoina ytorbutamida, que son también sustratos para el CYP2C9. Celecoxib debe ser administrado en la menor dosis posible en pacientes que estén recibiendo tratamiento con fluconazol (inhibidor CYP2C9). Estudios in vitro indican que el celecoxib, aunque no es un sustrato, es un inhibidor del CYP2D6. Por lo tanto, existe una posibilidad de una interacción in vivo con drogas que son metabolizadas mediante CYP2D6. Otros estudio in vitro demuestran que CYP2CGg pudieran estar involucrados en el metabolismo del celecoxib, pero el riesgo de una inhibición clínicamente importante del metabolismo de celecoxib por esta vía es considerado improbable.

El Ketoconazol (inhibidor del CYP3A4) no muestra interacción importante con celecoxib. Los antiácidos (aluminio o magnesio) reducen la absorción del celecoxib en alrededor del 1o%  lo cual no tiene una relevancia clínica.

Se ha estudiado la farmacocinética de medicamentos metabolizados por via renal, tales como litio y metotrexato, y no han mostrado interacciones clínicamente importantes in vivo a los efectos del celecoxib.

Celecoxib puede ser usado con bajas dosis de aspirina. Debido a su falta de efectos sobre las plaquetas celecoxib no es una alternativa de tratamiento a la aspirina en la profilaxis de la enfermedad cardiovascular.

La experiencia con antiinflamatorios no esteroides (AINEs) sugiere la posibilidad de que se produzcan interacciones con furosemida y tiazidas en algunos pacientes (reducción del efecto natriurético), esta respuesta ha sido atri buida a una inhibición de la síntesis de prostaglandina renal.

Existen reportes que sugieren que los AINEs pueden disminuir el efecto antihipertensivo de los inhibidores de la ECA. Estas interacciones deberán ser tenidas en cuenta en aquellos pacientes que tomen concomitantemente CELEBRA con furosemida y/o inhibidores de la ECA.

Reacciones Adversas

De los pacientes tratados con CELEBRA en los ensayos controlados, aproximadamente 4.250 padecían osteoartritis, aproximadamente 2.100 padecían Artritis Reumatoidea y aproximadamente toso padecían dolores post-quirúrgicos. Más de 8.500 pacientes recibieron una dosis diaria total de CELEBRA de 200 mg ( 100 mg 2 veces al día o 200 mg única toma) o más, incluidos más de 400 pacientes tratados con 800 mg (400 mg 2 veces al día). Aproximadamente 3.900 pacientes recibieron CELEBRA a estas dosis durante 6 meses o más, aproximadamente 2.300 de estos pacientes siguieron su tratamiento durante 1 año o más y 124 de estos pacientes lo continuaron durante 2 años o más.

Reacciones adversas que se observaron en los ensayos controlados

En la Tabla t se describen las reacciones adversas, in-dependientemente de la causalidad, que se observaron en, 2%de los pacientes que recibieron CELEBRA en 12 estudios controlados realizados con pacientes con OA y AR en los cuales se incluyó un grupo placebo y/ o un grupo de control positivo. En los ensayos controlados contra placebo o con control activo, el índice de abandono del tratamiento a causa de las reacciones adversas fue del 7,1% en los pacientes del grupo CELE-BRA y del 6,1% en el grupo placebo.

Entre las razones más comunes para la interrupción del tratamiento a causa de las reacciones adversas en los grupos de tra-tamiento con CELEBRA se encuentran la dispepsia y el dolor abdominal (mencionados como razones para la interrupción en el o,8% y el 0,7%, respectivamente, de los pacientes de los grupos de CELEBRA). Entre los pacientes que tomaron el placebo, hubo un 0,6% de casos de interrupción a causa de dispepsia y un 0,6%de casos debido a dolor abdominal. El perfil de eventos adversos proveniente de estudios por tiempo prolongado que usaron dosis 4 y 2 veces, la dosis recomenda-da para OA y AR respectivamente, fue similar a aquellos eventos adversos reportados en los estudios controlados de artritis.

Los EA observados en los estudios de analgesia y dismenorrea también fueron similares a aquellos reportados en los estudios de artritis. El único evento adverso nuevo fue “osteítis alveolar” (cavidad seca), observados específicamente en los estudios post extracción dental.

Dosificación

En general debe utilizarse la menor dosis efectiva, y éstas dosis pueden ser tomadas independientemente de los horarios de comidas. La vía de administración es oral.

  • Osteoartritis (Artrosis): La dosis recomendada es de 2oo mg diarios.
  • Artritis Reumatoide: La dosis recomendada es de 200 mg administrados dos veces al día.
  • Dolor Agudo: La dosis recomendada es de 400 mg en una dosis única y una dosis adicional de 2oo mg si es necesario durante el primer día de tratamiento. En los días subsecuentes la dosis recomendada es de 2oo mg 2 veces al día si es necesario.
  • Dismenorrea primaria: La dosis recomendada es de 400 mg en una dosis única máxima, seguida de 2oo mg cada 12 horas, o dosis menores según sea necesario.
  • Poliposis Adenomatosa Familiar (FAP): La dosis recomendada es de 400 mg cada 12 horas, administrado con las comidas.

Condiciones Especiales

Enfermedades Hepáticas

No se requiere de ajuste de dosis en pacientes con disfunción hepática leve (Child-Pugh Class I). Administre Celecoxib en la menor dosis posible en pacientes que tengan disfunción hepática moderada(Child-Pugh Class II). En el caso de pacientes con FAP e insuficiencia hepática moderada, la dosis debe reducirse al 50%. No se recomienda el uso de Celecoxib en pacientes con disfunción hepática severa.

Enfermedad renal

No se requiere de ajuste de dosis en pacientes con disfunción renal leve o moderada. No se dispone de información acerca del uso de CELEBRA por parte de pacientes con enfermedad renal avanzada. Por lo tanto, el tratamiento con CELEBRA no está recomendado en estos pacientes. En caso de tener que comenzar el tratamiento con CELEBRA, se recomienda efectuar un estricto monitoreo de la función renal del paciente.

Uso geriátrico

Generalmente no es necesario en los ancianos un ajuste de la dosis. Sin embargo, para los pacientes con menos de 5o kg de peso corporal, se debe iniciarla terapia con la más baja dosis recomendada.

Uso en niños

Celecoxib no ha sido estudiado en sujetos menores de 18 años.

Sobredosis

Los pacientes debieran manejarse mediante cuidado sintomático y de apoyo luego de una sobredosis. No se dispone de información respecto a la remoción de celecoxib por hemodiálisis pero sobre la base de su alto grado de unión a proteínas plasmáticas (> 97%) es improbable que la diálisis sea útil en una sobredosis. Emesis y lo carbón activado (60 a 100 g en adultos, 1 a 2 g/kg en niños) y/o catarsis osmótica puede ser indicado en pacientes vistos dentro de las 4 horas desde la ingestión con síntomas o luego de una sobredosis grande. Una diuresis forzada, alcalinización de la orina, hemodiálisis o hemoperfusión no pueden ser útiles debido a la alta unión a proteínas.

Almacenamiento

Conservar en un lugar seco a temperatura ambiente entre 15° C y 30° C.

Presentación

  • Celebra 2oo mg. Envases conteniendo 10, 30 y 6o cápsulas.



Califica este Artículo:
2.60 / 5 (5 votos)





6 Comentarios en Celebra

  1. Patricia wolleter Dice:

    Se me diagnostico una hernia lumbar.
    Me sirve usar celebra y por cuanto tiempo
    Y tanbien unpricipio de artrosis en las rodillas.los dolores se acentuan cuando camino mucho o subo escaleras.los dos de espalda yde rodillas.la idea es si celebra aliviaria los dolores?

  2. Ruth Falcon Dice:

    Celebra puede ayudar al terrible dolor de trigemino.

  3. Elisa Aguilera Dice:

    He sido informada que el uso del celebra produce deterioro cognitivo y,que por esta razon, la droga ha sido prohibida por la FDA en el mercado de Estados Unidos.
    Le agradeceria si me pudiera aclarar esta duda y que tan cierto puede ser este comentario, ya que en algunas ocasiones he recurrido al uso de este farmaco.

  4. Janet Dice:

    Hola sufro de fibromialgia y artrosis en la columna,tomo 1 dosis de celebra y encuentro que no sirve,no me alivia el dolor.

  5. ramona Maureira Maureira Dice:

    Mi hija tiene 20 años y anoche presentó mucho dolor de muela a mi parecer es la muela del juicio que quiere romper o rompió no se lo único que se que tiene muy inflamado la encía al fondo, fui al consultorio no alcance número para urgencia dental , le e estado dando paracetamol , pero ahorita esta con mucho dolor y revisando mi botiquín encontré celebra 200 mg cápsula mi pregunta le podré dar una cápsula, mi hija tiene discapacidad auditiva usa audífonos en sus dos oídos. Esperando respuesta urgente gracias

  6. moti Dice:

    Exelente,muy bien dirigido. Aclara todas mis dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *