Anestésico Septanest (Articaine 4%) 1/100000 y 1/200000

  • Anestésico dental inyectable
  • Dental Laval

Articaína 4% con epinefrina 1/100.000

Composición cualitativa y cuantitativa

Cartucho 1/100.000

  • Clorhidrato de articaina 4% 72,000 mg
  • Adrenalina en forma de tartrato de epinefrina 0,018 Mg
  • Cloruro de sodio 2,720 Mg
  • Bisulfito de sodio 0,850 Mg
  • Edetato de sodio 0,425 Mg
  • Solución de hidróxido de pH 5,3 ± 0,2 sodio q.s.
  • Agua para preparaciones inyectables q.s.p 1,8 ml. 1,8 ml.

Articaína 4% con epinefrina 1/200.000

Composición cualitativa y cuantitativa

Cartucho 1/120.000

  •  Clorhidrato de articaina 4% 72,000 Mg
  • Adrenalina en forma de tartrato de epinefrina 0,009 M
  • Cloruro de sodio 1,600 Mg
  • Bisulfito de sodio 0,500 Mg
  • Edetato de sodio 0,250 Mg
  •  Solución de hidróxido de pH 5,3 ± 0,2 sodio q.s.
  • Agua para preparaciones inyectables q.s.p 1,8 ml. 1,8 ml.

Forma farmacéutica: Solución inyectable.

Indicaciones terapéuticas

Anestesia local o regional en la práctica odontológica.

Posología y método de administración

Reservado al adulto y al niño a partir de 4 años debido al tipo de anestesia no adaptado antes de esta edad.

Posología

  • Adulto: La cantidad que debe inyectarse se adaptará en función de la importancia de la intervención. Por regla general, un medio a un cartucho para una intervención corriente. No superarla dosis de 7 Mg de clorhidrato de articaina por kilogramo de peso corporal.
  • Niño (de más de4 años): La cantidad inyectada depende de la edad, del peso del niño y el tipo de intervención que debe realizarse. La dosis máxima es de 5 Mg de clorhidrato de articaina (0,125 ml de solución anestésica) por kilogramo de peso corporal. La dosis media en Mg de clorhidrato de articaina que se puede administrar en el niño puede calcularse del siguiente modo: peso del niño (en kilo) x 1,33.
  • Adulto mayor: Reducción de mitad de la dosis reservada al adulto.

Método de administración

Inyección local o regional intraoral bajo mucosa. Comprobar que no hay fractura vascular por pruebas de aspiración repetidas, en particular en caso de anestesia regional (troncular). La velocidad de inyección no debe supe-rar 1 ml. de solución por minutos.

Contraindicaciones

Este medicamento se contraindica en caso de:

  •  hipersensibilidad a los anestésicos locales o a uno de los componentes, y en las siguientes situaciones
  • desordenes de la conducción ventricular severos y no instalados;
  • epilepsia no controlada por un tratamiento; -porfiria aguda intermitente.

Este medicamento se desaconseja generalmente en asociación con algunos medicamentos y productos emparentados (véase. rúbrica “interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacciones”).

Advertencias y precauciones particulares empleo

Advertencias:

Tener en cuenta un riesgo de necrosis local en los temas hipertensos o diabéticos.

Riesgo de anestesiofagia, distintas mordeduras (labios, mejillas, mucosas, lengua); avisar al paciente de evitar la masticación de goma de mascar o de alimentos mientras persista la insensibilidad. La utilización de este producto no se recomienda en el niño menor de 4 años, debido a la técnica anestésica no adaptada antes de esta edad.

Evitar la inyección en las zonas infectadas e inflamatorias (disminución de la eficacia del anestésico local). La atención de los deportistas se atraerá sobre el hecho de que este medicamento contiene un principio activo que puede inducir una reacción positiva de las pruebas practicadas en los controles antidopaje.

Precauciones de empleo

La utilización de este producto requiere imperativamente de antemano:

  • Un interrogatorio destinado a conocer el terreno, el terapeúticas en curso y los antecedentes del paciente.
  • Practicar una inyección prueba de 5 al io% de la dosis en caso de riesgo alérgico.
  • Efectuar la inyección lenta y controlando por aspiraciones repetidas.
  • Mantener el contacto verbal con el paciente.
  • La vigilancia debe aumentarse en los temas bajo anticoagulantes (vigilancia del INR).

Debido a la presencia de epinefrina, mayores precauciones y vigilancia:

  •  En caso de desordenes del ritmo, excepto el bradicardias.
  •  Insuficiencia coronaria.
  •  Hipertensión arterial severa.
  •  En caso de insuficiencia grave hepatocelular, puede ser necesario disminuir la dosis de articaina debido al metabolismo principalmente hepático del anestésico local de función amida.

La posología debe también disminuirse en caso de hipoxia o acidosis metabólica. La administración simultánea de este anestésico con algunos medicamentos (véase. rúbrica “Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacciones”) requieren una vigilancia rigurosa del estado clínico y biológico del paciente.

Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacciones

  • Asociaciones desaconsejadas debidas a la presencia de epinefrina + Guanetidina y emparentados (antiglaucomatosos).
  • Aumento importante de la presión arterial (hiperreactividad vinculada a la reducción de la tonicidad simpática y/o a la inhibición de la entrada de la epinefrina en la fibra simpática). Si la asociación no puede ser evitada, utilizar con precaución de las dosis más escasas de simpaticomiméticos (adrenalina).
  • Asociaciones que son objeto de precauciones de empleo debidas a la presencia de epinefrina + Anestésico volátiles halogenados.
  • Desordenes del ritmo ventricular grave (aumento de la reactividad cardíaca).

Precauciones de empleo

Limitar la contribución, por ejemplo, menos de 0,1 Mg de adrenalina en lo minutos ó 0,3 Mg en 1 hora en el adulto.

+ Antidepresores imipraminicos: Hipertensión paroxística con posibilidad de desordenes del ritmo (inhibición de la entrada de adrenalina en la fibra simpática).

+Antidepresores sérotoninergicos-noradrénergicos: Hipertensión paroxística con posibilidad de desordenes del ritmo (inhibición de la entrada de adrenalina en la fibra simpática).

Precauciones de empleo

Limitar la contribución, por ejemplo: menos de 0,1 Mg de adrenalina en 10 minutos 0 0,3 Mg en una hora en el adulto.

+ IMAO no selectivos. Aumento de la acción hipertensiva de la adrenalina, generalmente moderada. A no utilizar más que bajo control médico estricto.

+ IMAO selectivos por extrapolación a partir de los IMAO no selectivos. Riesgo de aumento de la acción hipertensiva. A no utilizar más que bajo control médico estricto. Embarazo y lactancia.

Embarazo

Los estudios efectuados en el animal no pusieron de relieve efecto teratogénico. En ausencia de efecto teratógeno en el animal, no se espera un efecto malformación en la raza humana.

En efecto, hasta ahora, las sustancias responsables de malformaciones en la raza humana se revelaron teratógenas en el animal durante estudios bien conducidos sobre dos especies. En clínica, no existe datos actualmente suficientemente pertinentes para evaluar un posible efecto de malformación de la articaina cuando se administra durante el embarazo. En consecuencia, en las indicaciones en odontología, la utilización del articaina sólo debe preverse durante el embarazo en caso necesario.

Lactancia

Como con otros anestésicos locales, la articaina pasa en la leche materna en muy escasa cantidad.

Efectos sobre la aptitud por conducir vehículos y por utilizar máquinas

Este producto puede modificar las capacidades de reacción para la conducta de vehículos o la utilización de máquinas.

Efectos indeseables

Como con todos anestésico utilizado en estomatología, las lipotimias pueden ocurrir. Debido a la presencia de bisulfito de sodio o potasio, las reacciones anafilácticas pueden ocurrir.

En caso de sobredosis o en algunos pacientes predispuestos, las señales clínicas siguientes pueden observarse:

  • Sobre el sistema nervioso central : nerviosidad, agitación, diferencias, temblores, aprehensión, nistagma, logorrea, cefaleas, náuseas, zumbidos de oreja. Estas señales de llamada requieren de pedir al paciente de aumentarla respiración, así como una vigilancia atenta para prevenir una posible agravación con convulsiones luego depresión del SNC.
  • Sobre el sistema respiratorio: taquipnea luego bradipnea, pudiendo conducir a una apnea.
  • Sobre el sistema cardiovascular: taquicardia, bradicardia, depresión cardiovascular con hipotensión arterial pudiendo conseguir un colapso, desordenes del ritmo (extrasístoles ventriculares, fibrilación ventricular), desorden de la conducción ventricular. Estas manifestaciones cardíacos pueden conducir a un paro cardiaco.

Sobredosis

Reacciones tóxicas, testigos de una sobredosis en anestésico local, pueden aparecer en dos condiciones: o inmediatamente, por sobredosis relativa debida a un paso intravenoso accidental, o más tarde por sobredosis verdadera debida a la utilización de una excesiva cantidad de anestésico. Conducta que debe tenerse a partir de la aparición de señales de llamada, pedir al paciente de colocarse en posición horizontal. Ante la aparición de clonias, oxigenación, inyección de un benzodiacepina.

Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas

El clorhidrato de articaina es un anestésico local a función amida, que para la propagación del impulso nervioso a lo largo de la fibra nerviosa en el lugar de la inyección. La epinefrina (diluida en 1/1oo.000 o 1/200.000) añadida a la solución de articaina, permite retrasar el paso del articaina en la circulación general y garantiza así el mantenimiento prolongado de una concentración de los tejidos orgánicos activa, permitiendo obtener un campo operatorio poco hemorrágico.

La anestesia se instala 1 a 2 minutos. La duración de la anestesia que permite el acto quirúrgico ( pulpar) es de cerca de 90 minutos y su anestesia en tejido blando es de 4 a 5 horas.

Propiedades farmacocinéticas

Inyectada en la mucosa oral, el articaina alcanza su pico de concentración sanguínea alrededor 30 minutos después de la inyección. El período de eliminación del clorhidrato de articaina es de cerca de no minutos. El metabolismo del clorhidrato de articaina es principalmente hepático; 5 al 10% se eliminan bajo forma sin cambios en las orinas.

Datos de seguridad

Los estudios efectuados sobre el animal mostraron la buena tolerancia del articaina. Como de otros anestésico locales a función amida, el principio activo, a elevadas dosis, puede inducir reacciones tóxicas sobre el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular (véase. rúbrica”Efectos indeseables”).

DATOS FARMACÉUTICOS

Incompatibilidades: Sin objeto.

Precauciones particulares de conservación

Conservar a una temperatura que no sobrepase 25°C. Conservar los cartuchos en el embalaje exterior, al refugio de la luz. Evitar todo riesgo de congelación.

Naturaleza y capacidad del recipiente.

  • Cartucho de cristal neutro 1,8 ml.
  • Film de protección externo.
  • Siliconización interna.
  • NO contiene Metilparabenos.
  • Esterilización final de los cartuchos.
  • Cartuchos envasados en blister.
  • Bi-capa de goma en el diafragma.
  • Se los exporta después de una cuarentena.

Método de empleo: instrucciones relativas a la mani-pulación.

Como para todo el cartucho, el diafragma se desinfectará exactamente antes del empleo:

  • O con alcohol etílico al 70%.
  • O con alcohol isopropílico puro al 90%, para uso farmacéutico.
  • Los cartuchos no deben nunca sumergirse en ninguna solución.
  • No mezclarla solución inyectable en una misma jeringuilla a otros productos.
  • Cualquier cartucho de solución anestésico empezado no debe reutilizarse.



Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *