Prevención contra las caries

El sellante es una resina que sirve para proteger aún más de las caries los dientes de leche y permanentes. Los odontólogos especialistas en niños y adolescentes los recomiendan, en casos donde la caries todavía no se ha hecho presente, pero existe el riesgo.

Según un odontopediatra, el sellante se usa porque los surcos de las mueles son a veces tan profundos, que el cepillo de dientes no logra retirar los residuos de comida, creando un espacio ideal para la caries.Lo que el dentista hace es rellenar esas fisuras en las muelas con una resina, de manera que no se acumule comida.Cuando se ponen los sellantes no hay dolor alguno, porque no es necesario taladrar el diente, el sellante se adhiere al esmalte con facilidad.

El procedimiento es muy rápido: · se limpia la pieza con piedra pómez, se lava, se aplica ácido fosfórico para que el sellante se adhiera, y luego de lavar de nuevo se aplica el sellante. Con una luz se seca y queda del color blanco, similar al diente.El doctor aclara que el sellante solo puede colocarse sobre muelas o dientes sanos, de leche o permanentes. No es necesario retocarlos y no se decoloran.Este tratamiento no es mágico, y por sí solo no evita la caries. El uso del hilo dental y un correcto cepillado por parte de los niños es vital para que el sellante cumpla su función.

El doctor asegura que la mayor parte de los niños dura tan solo 15 segundos lavándose los dientes, cuando lo recomendable es que lo hagan durante al menos 2 minutos, y con la supervisión de un adulto.

Muchos papás les compran cepillos de adulto a sus hijos, pero esto es un error. Para niños de 6 a 12 años, los cepillos son en forma de diamante y de cerdas suaves. Para quienes tienen dificultad para remover la placa, el cepillo eléctrico es una gran ayuda. La crema dental puede comenzar a usarse en niños mayores de 3 años.

Recuerde: el sellante protege las áreas cubiertas del esmalte, pero el resto del diente sigue siendo vulnerable. Consulte con su dentista acerca de cómo proteger las piezas sanas de su hijo con esta técnica y cómo enseñarle a protegerse con un cepillado correcto desde la infancia.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *