Isofluranousp

  • Anestésico por inhalación.
  • Baxter Chile.
  • Líquido para inhalación volátil e incoloro que contiene 100% isoflurano usp.

Indicaciones

Isoflurano es un anestésico halogenado volátil para la anestesia general por inhalación.

Dosis y administración

Afin de poder controlar exactamente la concentración de isoflurano, deben emplearse vaporizadores que hayan sido calibrados especialmente para el isoflurano.

Inducción de la anestesia

Para la inducción de la anestesia se recomienda una concentración inicial de isoflurano de 0.5%. generalmente, concentraciones de 1.3 a 3.0% inducen la anestesia quirúrgica en un plazo de 7ato minutos. Se recomienda utilizar una dosis hipnótica de barbitúrico de acción corta u otro producto como propofol, etomidato o midazolam, a fin de evitar la tos o los laringospasmos que pueden aparecer si se realiza la inducción con isoflurano solo o combinado con oxígeno o una mezcla de oxígeno y óxido nitroso.

Mantenimiento de la anestesia

Durante la intervención quirúrgica, es posible mantenerla anestesia con una concentración de 1.0 a 2.5%, administrando simultáneamentenzo y oz. Si isoflurano se administra con oxígeno puro, es necesaria utilizar una concentración más alta, de 1.5 a 3.5%.

Recuperación

La concentración de isoflurano debe reducirse a 0.5% al final de la intervención quirúrgica o a o% durante la sutura de la herida, a fin de permitir una rápida recuperación del paciente. Si se ha suspendido toda administración de agentes anestésicos, las vías respiratorias deben ventilarse varias veces con oxígeno al 100% hasta que el paciente despierte por completo. Si el gas utilizado como vector es una mezcla de 50% de 02 y 50% denzo, la concentración alveolar mínima se isoflurano es de aproximadamente o.65% por volumen.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad de los anestésicos halogenados.
  • Predisposición genética conocida o sospechada ala hipertermia maligna.
  • Pacientes con antecedentes de hipertermia maligna o en quienes han ocurrido disfunción hepática.
  • ictericia.
  • fiebre inexplicable.
  • leucocitosis o eosinofilia después de la administración anterior de un anestésico halogenado.
  • Intervención obstétrica.
  • Inhibidores de la mao no selectivos.

Advertencias y preocupaciones

  • Isoflurano sólo debe ser administrado por un anestesista autorizado. Dado que la profundidad de la anestesia puede cambiar fácil y rápidamente con isoflurano, sólo deben usarse vaporizadores que hayan sido calibrados especialmente para dicho producto. La magnitud de la reducción de la presión arterial y de la depresión respiratoria puede ser una indicación del grado de anestesia. la respiración espontánea debe vigilarse cuidadosamente y debe asistirse en caso de ser necesario.
  • Al igual que otros anestésicos inhalados, isoflurano puede reaccionar con absorbentes de bióxido de carbono (co2) deshidratados y producir monóxido de carbono, lo que puede conducir a una elevación de los niveles carboxihemoglobina en algunos pacientes. Los informes de casos sugieren que la cal con hidróxido de bario y la cal sodada se deshidratan cuando se aplican altos flujos de gases frescos ala caja de absorbente de co2 durante varias horas o días. Si un médico sospecha que el absorbente decoz pudo haberse deshidratado, éste debe cambiarse antes de la administración de isoflurano.
  • Con los anestésicos halogenados se han señalado casos de trastornos de la función hepática, ictericia y necrosis hepática fatal. Dichas reacciones parecen traducir un estado de hipersensibilidad a los anestésicos. la presencia de cirrosis, hepatitis viral u o otra enfermedad hepática pre-existente puede justificarla selección de otro producto que no sea un anestésico halogenado. El isoflurano es un producto depresor del aparato respiratorio cuyo efecto es acentuado por la administración previa de narcóticos o el uso concomitante de otros depresores respiratorios. la respiración debe vigilarse estrechamente y debe recurrir ala ventilación asistida o controlada en caso de ser necesario.
    El metabolismo del isoflurano es relativamente limitado en el organismo humano. En el periodo postoperatorio, sólo se recupera el 0.17% del isoflurano administrado en forma de metabolitos urinarios. Generalmente los valores séricos máximos de fluoruro inorgánico son inferiores a 5 ‘mol/litro en promedio, y aparecen aproximadamente cuatro horas después de la anestesia, regresando a niveles normales en un plazo de 24 horas. No se han señalado signos de lesión renal después de la administración de isoflurano. No existe suficiente experiencia en materia de anestesia repetida para poder hacer recomendaciones definitivas al respecto al igual que con todos los anestésicos halogenado, la anestesia repetida con isoflurano en un periodo corto debe abordarse con precaución.
  • Los pacientes con miastenia grave son extremadamente sensibles a los medicamentes que producen depresión respiratoria. algunos anestésicos generales potencian estos efectos. el isoflurano debe emplearse con precaución en este tipo de pacientes.
  • Se recomienda controlarla ventilación en los pacientes de neurocirugía: en efecto, si bien la circulación cerebral no cambia durante la anestesia leve, tiende a aumentar en caso de anestesia más profunda. El aumento de la presión intracraneana puede prevenirse o abolirse mediante la hiperventilación del sujeto antes o durante la anestesia.
  • Isoflurano no debe administrarse en pacientes que pueden desarrollar broncoconstricción, debido al riesgo de broncospasmos. En caso de operaciones neuroquirúrgicas, la respiración debe revisarse cuidadosamente. Al igual que otros anestésicos halogenados, isoflurano produce un aumento de la circulación cerebral que se acompaña de un aumento pasajero de la presión del líquido cefalorraquídeo. En la mayoría de los casos, este aumento de la presión puede prevenirse mediante hiperventilación.
  • El isoflurano puede producir vasodilatación coronaria a nivel arteriolar en algunos modelos animales seleccionados; es probable que el medicamento también sea un dilatador coronario en el ser humano. En un modelo animal, se ha demostrado que el isoflurano, como otros dilatadores arteriolares coronarios, desvía la sangre del miocardio dependiente de una circulación colateral hacia áreas con perfusión normal (fenómeno de «robo coronario»). Los estudio clínicos realizados hasta la fecha no han establecido que la propiedad de dilatación arteriolar coronaria del isoflurano se asocie con robo coronario o isquemia miocárdica en pacientes con una cardiopatía coronaria.
  • Dado que isoflurano ejerce una acción irritante sobre las membranas mucosas, el producto es difícil de utilizar si la inhalación se aplica mediante una máscara. Durante la inducción de la anestesia en niños, es posible que aumenten el flujo de saliva y la secreción traqueobronquial y puede ser la causa de laringospasmo.
  • En los individuos sensibles, la anestesia con isoflurano puede inducir un estado hipermetabólico en los músculos esqueléticos, que conduce a un alto consumo de oxígeno y a un síndrome clínico conocido como hipertermia maligna.
    Reanudarse hasta :5 días después de la misma.
  • Epinefrina: utilizada por su acción hemostática local; mediante inyecciones subcutáneas o gingivales: riesgo de arritmia ventricular seria ,como consecuencia de un aumento de la frecuencia cardiaca, aunque la sensibilidad del miocardio a la epinefrina es menor con el isoflurano que con otros anestésicos halogenados. por tanto, en adultos, la dosis debe limitarse a, por ejemplo, o.img de epinefrina en 10 minutos o 0.3 mg en una hora.
  • Simpaticomiméticos indirectos (anfetaminas y sus derivados; psicoestimulantes, supresores del apetito, efedrina y sus derivados): riesgo de un episodio intraoperatorio de hipersensibilidad. En el caso de una cirugía planeada, es preferible interrumpir el tratamiento unos cuantos días antes de la intervención. En la mayoría de los casos en los cuales es indispensable algún tratamiento farmacológico, no hay motivo para suspenderlo antes de la anestesia general. Basta informar al anestesista sobre dicho tratamiento.
  • Miorrelajantes: riesgo de intensificación de la acción de los relajantes despolarizantes. por lo tanto, se recomienda administrar aproximadamente entre un tercio y la mitad de la dosis normal de estas substancias. La desaparición del efecto mioneural tarda más en presentarse con el isoflurano que con otros anestésicos convencionales. Si bien la neostigmina tiene un efecto sobre los relajantes no despolarizantes, no tiene ninguno sobre la acción relajante del isoflurano en si.
  • Analgésicos derivado de la morfina: estos productos potencian la acción depresora del isoflurano sobre el aparato respiratorio.antagonistas del calcio: el isoflurano puede conducir a hipotensión pronunciada en pacientes tratados con antagonistas del calcio, en particular derivados de la dihidropiridina.

Embarazo y lactancia

No existen suficientes datos sobre el uso de esta substancia durante el embarazo humano como para poder juzgar si es potencialmente nocivo. Con respecto a los efectos observados en las pruebas realizadas en animales, tampoco existen datos adecuados para juzgar si es potencialmente nocivo.

Dado que no se ha establecido que isoflurano es inocuo en mujeres embarazadas, debe evitarse el uso de este medicamento durante el embarazo. trolada con oxígeno puro, y tomar las medidas de apoyo necesarias para reservar una hemodinámica adecuada.

Propiedades farmacológicas

Propiedades farmacodinámicas

El isoflurano es un anestésico para inhalación que pertenece al grupo de los anestésicos halogenados y que permite una inducción y una recuperación rápidas de la anestesia. El isoflurano tiene un olor a éter ligeramente irritante, lo cual puede limitar la velocidad de la inducción.los reflejos faríngeos y laríngeos disminuyen rápidamente, lo cual facilita la intubación traqueal.

Propiedades farmacocinéticas

El metabolismo de isoflurano es mínimo es relación con el de otros anestésicos halogenados, tales como enflurano y halotano. en promedio, se recupera el 95% de isoflurano en el aire espirado y se metaboliza el 0.2% del isoflurano administrado en el organismo. El principal metabolito es el ácido trifluoroacético. El promedio del nivel sérico de fluoruro inorgánico en pacientes que reciben la anestesia con isoflurano se ubica en 3 y 4 pmolJl. En pacientes anestesiados con isoflurano, la concentración sérica media de fluoruros. Inorgánicos es generalmente inferior a 5 pmol/litro y se observa aproximadamente cuatro horas después de la anestesia regresando a niveles normales en 24 horas. Esto no debe alterarla función renal en sujetos normales.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *