Artren 50

  • Antirreumático.
  • Antiinflamatorio.
  • Analgésico.
  • Merk Serono.

Composición

Cada comprimido dispersable contiene: Diclofenaco ácido 46,5 mg (equivalente a 50 mg de Diclofenaco sódico); Excipientes c.s.

Artren 50 contiene diclofenaco ácido, una sustancia no esteroidal con propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas. Los comprimidos dispersables o solubles de Artren 50 ejerce un rápido alivio del dolor, debido a que esta formulación permite alcanzar una rápida concentración plasmática de diclofenaco, por lo que son particularmente adecuadas para el tratamiento de los estados dolorosos e inflamatorios agudos.

En ensayos clínicos se ha comprobado el marcado efecto analgésico que surte Artren 50 en los estados dolorosos de mediana gravedad y graves. En presencia de inflamación por ej. debida a traumatismos o consecutiva a intervenciones quirúrgicas, alivia rápidamente los dolores espontáneos y causados por el movimiento y reduce la tumefacción inflamatoria y el edema traumático. Los estudios clínicos han revelado así mismo que en la dismenorrea primaria, la sustancia activa es capaz de aliviar el dolor y disminuirla intensidad de la hemorragia.

El diclofenaco se absorbe rápida y completamente una vez que los comprimidos dispersables han sido disueltos. La cantidad de sustancia activa absorbida no disminuye cuando los comprimidos se toman junto con alimentos.

Después de ingerir un comprimido de 50 mg las concentraciones plasmáticas del diclofenaco alcanzan el valor máximo de 3,9 umoljt al cabo de 20.6o minutos. Las con-centraciones plasmáticas son directamente proporcionales al volumen de la dosis. Cerca de la mitad de la sustancia activa se metaboliza durante el primer paso por el hígado. El diclofenaco se fija en un 99,7% a las proteínas séricas, principalmente a la albúmina (99,4%).

El aclaramiento sistémico total del diclofenaco en el plasma es de 263 + -56 mLlmin. (media + -d.t.). La vida media de la fase terminal en el plasma se eleva a 1-2 horas. Alrededor de 60 % de la dosis administrada se excreta en la orina en forma de metabolitos de uno de tales procesos, menosdel 17. se excreta como sustancia inalterada. El resto de la dosis se elimina en forma de metabolitos por la bilis en las heces.

No se han registrado diferencias relevantes en la absorción, el metabolismo y la excreción debidas a la edad del paciente. No se han observado en los enfermos con función renal limitada que haya una acumulación de sustancia activa inalterada a partir de la cinética de dosis única cuando se aplique el esquema posológico usual. Al ser el aclaramiento de creatinina

Indicaciones

  • En el tratamiento de procesos dolorosos y en el síndrome febril.
  • Estados dolorosos e inflamatorios postraumáticos, p.ej. por esguinces.
  • Inflamaciones y dolores postoperatorios, p.ej. tras cirugía dental y ortopédica.
  • Estados dolorosos y/o inflamatorios en ginecología, p.ej. dismenorrea primaria.
  • Síndromes dolorosos de la columna vertebral. Reumatismo extraarticular.
  • Como coadyuvante en infecciones dolorosas e inflamatorias agudas de nariz, garganta y oídos, p.ej. faringoamigdalitis, otitis.
  • Artritis reumatoidea, osteoartritis y espondilitis anquilosante.

Contraindicaciones

Ulcera péptica, hipersensibilidad conocida a la sustancia activa. Al igual que otros antiinflamatorios no esteroidales, Artren 50 está contraindicado también en los pacientes que han padecido un ataque de asma, urticaria o rinitis aguda tras la administración de ácido acetilsalicílico u otros medicamentos que inhiben la prostaglandina-sintetasa.

Posología

La dosis recomendada esde z a 3 comprimidos dispersables (109-150 mg) por día, divididos en 2 ó 3 tomas. En caso de dismenorrea primaria generalmente es suficiente una dosis de 1 a 3 comprimidos dispersables por día. Se puede aumentarla dosis inicial hasta 4 comprimidos dispersables por día.

Dosis límites usualmente prescriptas en adultos:

Para analgesia y dismenorrea: hastazoo mg (4 comprimidos) el primer día, luego 150 mg (3 comprimidos) por día. La duración del tratamiento depende de la patología y/o la respuesta clínica.

Niños:

No se recomienda prescribir Artren 50 a niños menores de 14 años.

Forma de Administración

Disolver un comprimido en un vaso de agua y beber el líquido. Ingerir preferentemente antes de la comidas.

Sobredosis

El tratamiento de la intoxicación aguda con antiinflamatorios no esteroidales consiste principalmente en medidas de apoyo y sintomáticas. No se conoce un cuadro clínico típico tras la sobredosificación con el diclofenaco. Las medidas terapéuticas a tomar en caso de sobredosis son las siguientes:

  • Se impedirá cuanto antes la absorción mediante el lavado del estómago y la administración carbón activado.
  • Se aplicará medidas de apoyo y sintomáticas contra
    las complicaciones, como hipotensión, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointestinal y depresión respiratoria.

Los tratamientos específicos, como diuresis forzada, diálisis o hemoperfusión, son probablemente poco útiles para eliminarlos antiinflamatorios no esteroidales a causa de su elevada tasa de fijación proteica y su metabolismo extensivo.

Presentación

  • Artren 50 se presenta en envases conro comprimidos dispersables.
  • Mantener fuera del alcance de los niños.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *